Y vos, ¿qué clase de acompañante sos durante un viaje?

El factor mecánico y cómo está el conductor suelen ser los principales factores en cuestión a la hora de salir a la ruta. Sin embargo, hay otro elemento que tiene su incidencia en la conducción y en consecuencia no es menor.

Se trata del rol del acompañante. Un reciente informe midió qué percepción tiene cada uno de cómo es su desempeño mientras le toca ir sentado al lado de quien conduce.

Según un relevamiento realizado por el Observatorio Vial de CECAITRA en ámbito de AMBA, el 67% de los consultados mayores de 17 años asegura que favorece la atención del conductor. Ese índice sube al 71% entre quienes tienen de 30 a 49 años, mientras que cae al 59% cuando los entrevistados tienen menos de 29 años.

Donde los números son más contundentes es cuando se les consulta si creen que debería existir más información sobre cómo ser un acompañante responsable en el manejo: ocho de cada diez respondieron que sí.

Ahora bien, es importante que sepas que el compañante siempre debe tener un rol activo que benecie al conductor, aunque siempre sin entorpecer la conducción.

En ese sentido, el acompañante es de suma importancia a la hora de ocuparse de situaciones que requieren atención o la manipulación de objetos dentro del habitáculo, tarea que el conductor no estaría en condiciones de reailzar.

Algunas recomendaciones podrían ser:

- Nunca interferir en el espacio del conductor ni limitar su campo de visión, capacidad auditiva o libertad de movimientos.

- No prolongar las conversaciones con el conductor más de lo necesario y jamás mantengas una discusión mientras se conduce

- Evitar los gritos o hablar en un volumen de voz demasiado elevado.