Cinturón de seguridad: un estudio revela los hábitos de los conductores

 La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó un estudio sobre los hábitos de los conductores y el uso del cinturón de seguridad.

 Reveló un crecimiento sostenido de su uso tanto por el conductor como los acompañantes del vehículo aunque esto varía de acuerdo al sexo, la edad y a si están conduciendo en la ciudad o en rutas o autopistas.

 A continuación, los datos más salientes del estudio:

 

*A nivel nacional, 4 de cada 10 vehículos observados circula con todos sus ocupantes protegidos mediante el uso del cinturón de seguridad.

 

*La posición dentro del vehículo incide en el uso del cinturón de seguridad, el cual aumenta en posiciones frontales, principalmente entre conductores (50,2%), y desciende en posiciones traseras (23,1%).

 

* Existe una relación entre el uso de cinturón por parte del conductor y el resto de las posiciones (cuando usa cinturón el conductor se observa mayor uso en el resto de los ocupantes).

 

*Las conductoras mujeres se protegen más que los conductores hombres (58,4% vs. 48,6% respecto a uso del cinturón respectivamente).

 

*El uso de cinturón de seguridad (independientemente de la posición) varía de acuerdo a la región. La zona de Cuyo observa una tasa de uso muy superior a la media nacional, mientras que NEA y NOA registran las tasas de uso más bajas del territorio nacional.

*7 de cada 10 menores de edad observados (0 a 17 años) viajan totalmente desprotegidos, ya sea por la

falta de uso del cinturón de seguridad o por el uso incorrecto del elemento de seguridad.