La música latina, al tope de lo más escuchado en YouTube
Los cinco videos musicales más escuchados en YouTube en todo el mundo en 2109 fueron en lengua española, según informó hoy la compañía propiedad del gigante tecnológico Google, con Con Daddy Yankee a la cabeza.
De esta manera la música latina mantiene su preponderancia en el panorama internacional, pese a que resignó algunos lugares con relación a 2018, cuando se apoderó de ocho puestos sobre los diez videos musicales más vistos en YouTube en el año.
El ránking de los 10 videos más escuchados es:
- 1º) “Con calma”, del puertorriqueño Daddy Yankee junto con Snow, que acumula más de 1.600 millones de visualizaciones desde que se subió a la plataforma de videos el 23 de enero pasado.
- 2º) "Con altura", de la española Rosalía en colaboración con el colombiano J Balvin, que fue presentado dos meses más tarde y ya fue reproducido más de 1.141 millones de veces.
- 3º) "Secreto", del reggaetonero boricua Anuel AA y la colombiana Karol G, con más 900 millones de visualizaciones.
“China”, de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna y J Balvin, ocupa el cuarto lugar, en tanto que la versión remix de “No me conoce” de Jhay Cortez, J Balvin y Bad Bunny cierra el listado latino.
El resto del top ten fue ocupado por “Señorita”, de Shawn Mendes y la cubano-estadounidense Camila Cabello; el video musical perteneciente a la película india “Maari 2”, “Rowdy Baby”; el fenómeno k-pop de Blackpink “Kill This Love”; “bad guy” de la californiana Billie Eilish y “7 Rings” de Ariana Grande.
En cuanto al gusto del público argentino de la plataforma se registraron varias coincidencias con el ránking mundial, aunque también se ubicaron bien algunos representantes de la creciente ola trapera.
En el top ten argentino pudo colarse, en el sexto puesto, "Tumbando el Club (Remix)", la canción de Neo Pistea junto con buena parte de los representantes nacionales del género, C.R.O, Obiewanshot, Ysy A, Cazzu, Khea, Lucho SSJ, Coqeéin Montana, Marcianos Crew y Duki, mientras que el cordobés Paula Londra, con "Tal vez", se ubicó en el séptimo puesto.