Hace 75 años nacía la leyenda

Un día como hoy, pero hace 75 años, nacía Robert Nesta Marley Broker, el hombre que no sólo revolucionaría la música mundial, sino que se convertiría en una verdadera leyenda.

El 6 de febrero de 1945, mientras el mundo estaba convulsionado por la Segunda Guerra Mundial, llegaba uno de los hombres que irrumpiría y se convertiría en un verdadero ícono del Siglo XX: Bob Marley.

Con una adolescencia difícil en Kingston, la capital de Jamaica, supo alentar la cultura de la vuelta al Africa, el rastafarismo, la revalorización del Continente Negro y dio identidad a millones de personas.

Pero su legado principal llegaría de la mano de la música, que a los 16 años lo tuvo grabando su primer disco. Poco después formaría The Wailers, banda que entraría en suspenso hacia 1966, cuando Marley decidió probar suerte en Estados Unidos ante la poca repercusión.

Al año siguiente, y tras un breve paso por la industria metalúrgica, regresaría a su país y de la mano de su banda se volcaría definitivamente al reggae, un género musical decisivo en el devenir mundial del rock y el pop.

A partir de 1970 el éxito le haría una guiño, aunque en 1977 se le descubre un melanoma lentiginoso acral, una forma de melanoma, en el primer dedo de su pie derecho a causa de un pisotón jugando a la pelota, otra de sus pasiones.

En 1980, en la plenitud de su carrera, protagonizó su último show en el Madison Square Garden de Nueva York, y poco después se internaría en una clínica alemana, aunque luego tomaría un avión rumbo a Jamaica ante la inminencia de su muerte y con el deseo de pasar los últimos días en su país.

Durante el vuelo de vuelta, sus funciones vitales comenzaron a fallar y tuvo que ser internado de urgencia en el Cedars of Lebanon de Miami, donde falleció el 11 de mayo de 1981 a los 36 años.