Coldplay cambió su nombre y grabó junto a Pharell Williams

 A pocas semanas del lanzamiento del CD de su último show en la Argentina, Coldplay estrenó una canción nueva de una manera extraña: el grupo se rebautizó como Los Unidades para el lanzamiento de “E-Lo”, una canción que será incluida en un EP a beneficio de la fundación Global Citizen.

 Los Unidades grabó junto a Pharell Williams y la cantante de r&b Jossy. El tema es el primer adelanto de Global Citizen EP1, un disco de cuatro canciones que se lanzará este viernes 30 en el que los integrantes de Coldplay también colaboran en otros dos tracks con un seleccionado de productores, cantantes y DJS que incluye a Stargate, David Guetta, Stormzy, Jess Kent, Danny Ocen, Tiwa Savage y Cassper Nyovest.

 Como la elección del nombre del proyecto, del que no se sabe si tendrá una sobrevida mayor a este EP, no ha sido explicada, los fans del grupo liderado por Chris Martin tejieron varias teorías en las redes. Por un lado, están quienes ven un desfasaje típico anglosajón, ya que en el inglés no existen reglas que impliquen singular o plural o masculino y femenino en los artículos.

 Por otra parte, algunos seguidores con ganas de cavar un poco más en las interpretaciones sostienen que Los Unidades es en realidad el anagrama de “Unsold Ideas” (ideas sin vender), que puede referirse tanto a lo novedoso del material como a los fines no comerciales de la música del flamante grupo.

 El eje principal de Global Citizen, una organización destinada a combatir la pobreza en el Tercer Mundo y a alcanzar las metas de desarrollo sustentable de la ONU, es su propio festival, oportunamente llamado Global Citizen Fest. Creado en 2012, el evento tiene como curador artístico a Chris Martin (un cargo que asumió por 15 años, y que ocupará hasta 2027) y se realiza todos los años en Nueva York.

 La edición de este año, sin embargo, se mudará a Johannesburgo, Sudáfrica, para celebrar los 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, con una programación que incluye a Beyoncé, Jay-Z, Eddie Vedder, Ed Sheeran, Usher, Pharrell Williams y Martin, entre varios artistas.