A cara lavada, Kiss muestra su historia en un documental
Los 50 años de Kiss, una de las bandas más icónicas en la historia del rock, son recorridos de manera exhaustiva por sus líderes Gene Simmons y Paul Stanley en el documental "Kisstory", que se puede ver por el canal de cable A&E.
La dura infancia de sus integrantes, la creación de los alter-egos con los que se dieron a conocer, el fenomenal suceso mundial en los años '70, las leyendas surgidas a su alrededor, las incertidumbres ante los excesos de algunos de sus miembros originales, la supervivencia en los años '80, el regreso a los orígenes en los '90 y la manera en que encara su actual gira de despedida son algunos de los tópicos abordados en esta serie de dos capítulos.
Sin embargo, lejos de mostrarse como la típica narración armada sobre el eje éxito, caída y redención final que atraviesa a casi todos los documentales de este tipo, "Kisstory" aporta las detalladas explicaciones que dan sentido al sinuoso recorrido del grupo.
Los testimonios de dos fans de lujo, como el caso del guitarrista de Rage Against The Machine Tom Morello, y del exNirvana y actual Foo Fighters Dave Grohl, revalidan las lecturas de Simmons y Stanley sobre el fenómeno y operan como muestra del impacto que el grupo tuvo en toda una generación.
De lo que no quedan dudas luego de ver "Kisstory" es que el documental presenta luces y sombras de una de las bandas más espectaculares de la historia, tanto si se hace una lectura líneal de la serie como si se hace de manera más profunda. Es que lo que para muchos puede ser una fascinante historia de autosuperación ante la adversidad, para otros puede ser una exacerbación del cuestionable "sueño americano" o un canto a la meritocracia; y todas ellas son válidas.