Una serie documental muestra el rol de América Latina en la Segunda Guerra Mundial

“Secretos de guerra”, serie documental que propone analizar acontecimientos no muy difundidos de lo que ocurrió en Latinoamérica durante los años de la Segunda Guerra Mundial, se estrenó el pasado domingo en la pantalla de History.

Con la combinación de ritmo ágil y rigurosidad histórica que caracteriza a la señal, el actor mexicano Juan Pablo Medina, reconocido por su rol en la serie de Netflix “La casa de las flores”, oficia como narrador y acompaña al espectador a través de los diferentes ejes temáticos de la serie: espionaje, diplomacia, economía y acción en el frente de batalla.

El estreno de la “Secretos…” en esta fecha no es casualidad, ya que el miércoles 2 de septiembre se cumplieron 75 años del final oficial de la contienda bélica.

La serie contó con el respaldo del historiador y divulgador, también mexicano, Alejandro Rosas, y ofrece una mirada a una fase usualmente dejada en segundo plano a la hora de hablar de esta Guerra, que es el rol que tuvieron distintos países de América Latina.

“Efectivamente, ni siquiera en Europa se considera que la participación de América Latina fuera tan importante. Yo creo que lo fue, aunque no en términos militares, salvo Brasil que se lanzó con 25.000 hombres”, afirmó Rosas, quien añadió que sin embargo sí había sido vital el rol en el “apoyo económico, solidaridad continental, surgimiento de organismos regionales como la OEA un poco más adelante”.

Para el historiador, el papel como “centro de abastecimiento” para los países Aliados fue también un elemento clave en el resultado del conflicto.

La docuserie aborda diferentes momentos de la contienda ocurrida entre los años 1939 y 1945, además de los períodos de pre y posguerra. Cada uno de los cuatro episodios de la docuserie cuenta con material histórico de época, recreaciones ficcionales, testimonios y entrevistas a expertos, analistas políticos, periodistas e historiadores latinoamericanos.