Películas podrán competir por el Oscar sin haber pasado por los cines

Las películas que sólo hayan sido estrenadas y proyectadas en autocines podrán competir por los premios Oscar, a partir de algunos cambios establecidos en el reglamento por la Academia de Hollywood a raíz de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la organización mantuvo el requisito que señala que la cinta debe permanecer al menos una semana en cartel, con proyecciones regulares, en las ciudades de Los Angeles, Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami o Atlanta, para aspirar a la pelea por una preciada estatuilla.

Hasta el momento, sólo se permitía competir en caso de que la película haya sido exhibida en alguna sala de esas ciudades, durante ese lapso, en una abierta lucha de la Academia por mantener la tradición contra la nueva modalidad de estrenar filmes en plataformas digitales sin pasar por la pantalla grande.

En tal sentido, cabe recordar que en la última edición, filmes como "El irlandés", de Martin Scorsese, o "Historia de un matrimonio", estrenados en Netflix, debieron cumplir con ese requisito para poder aspirar a una estatuilla.

Meses atrás, el nuevo ritmo que la pandemia le impuso a la industria cinematográfica había obligado a la Academia a introducir otras modificaciones, como la de permitir la competencia de filmes lanzados sólo en plataformas digitales pero que planeaban llegar a las salas en un futuro.

"Hasta nuevo aviso, y sólo para la 93º edición de los Premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital (streaming), podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad", rezaba el comunicado emitido en esa ocasión.