Peinate, que si usás el celular mientras conducís vas a salir en la foto, y te van a multar

¿Es posible que una cámara detecte al automovilista que está utilizando el teléfono celular mientras conduce? Sí. Y Nueva Gales del Sur, en Australia, será el primer sitio en el mundo que aplicará esta tecnología para evitar este comportamiento que además de ser una infracción vial puede derivar en un siniestro, a veces mortal.

Se trata de un dispositivo compuesto por dos cámaras: una, capaz de enfocarse en los movimientos que realiza con las manos el ocasional conductor, y la otra en captar la patente del vehículo.

Las fotografías son analizadas por un equipo de la policía para verificar la infracción, cuyo castigo ronda de los 230 dólares.

La cámara que se centra en las manos del automovilista está programada para obviar a aquellos que no estén utilizando el teléfono celular mientras conducen.

Esta tecnología fue probada por las autoridades durante seis meses, habiendo detectado a 100 mil conductores con el teléfono en la mano mientras conducían su vehículo.

"No se trata de ingresos, se trata de salvar vidas. Quiero que el comportamiento cambie y quiero que cambie de inmediato", declaró el ministro de rutas del estado con mayor población de Australia, que en lo que va del año registra 35 muertos en siniestros viales.