Identifican en Mar Chiquita vegetales silvestres beneficiosos para la salud

Científicos del INTA identificaron en la localidad de Mar Chiquita más de 11 especies vegetales que se dan de manera espontánea o silvestre con propiedades beneficiosas para la salud y la alimentación.

Según el trabajo, en el mes de enero resalta la actividad de la rucoletta o rúcula salvaje (comestible: aporta minerales, fibra y triptófano), mientras que en febrero cobra vigor Marcela (medicinal: depurativo, antioxidante, digestivo). En marzo se da en mayor medida la la carqueja (medicinal: colagogo, hepático, diurética) y, en abril el diente de león, amargón y taraxaco o panadero (comestible: aporta betacarotenos, potasio).

En mayo surgen la achicoria, radicheta, philliyuyu (quechua), radicchio o radichia (comestible: aporta hierro, calcio), mientras que en junio el llantén o siete venas (comestible: aporta taninos, mucílagos).

Para el mes de julio puede encontrarse el Huevito de gallo o uvita del campo (comestible: aporta fósforo, calcio, zinc, hierro), en agosto crece Artemisa, o también llamada hierba de San Juan o de la mujer (comestible: condimento de carnes y guisos).

En septiembre crece la flor de pajarito o fumaria( medicinal: hepatoprotector, depurativo de hígado), en octubre la verdolaga (comestible: aporta vitaminas B1 y B2), mientras que en noviembre es el momento para la menta cimarrona, menta poleo, menta del bajo (comestible: condimento e infusión fría o caliente), y diciembre para la retama genista o retama de olor (Flores: perfumería, aromaterapia).

"La vegetación espontánea cumple diferentes roles y brinda servicios, como alimentación, ornamentación, fijación de suelo, medicinal, etc., que generalmente se desconocen en la comunidad y es nuestra tarea contribuir a que ese conocimiento circule y crezca", aseguró la especialista del INTA Cuenca del Salado, Laura De Luca.