El Festival de Mar del Plata admitirá filmes independientes en competencia

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informó que se modificó el artículo 10 referido a la normativa para inscribir a los filmes locales en la competencia argentina del 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que había sumado rechazos de parte del sector del cine independiente por quedar excluido del encuentro.

El artículo en la convocatoria indicaba que podían participar “películas declaradas de interés por el INCAA en los términos de la normativa nacional vigente", pero las protestas que originó esa “declaración de interés”, propició un cambio de rumbo.

La nueva directiva ahora señala que admite la participación de “películas de producción argentina”, sin necesidad de esa intervención del organismo.

En su aclaración, el organismo detalló que "la única excepción que beneficia a las películas declaradas de Interés por el INCAA, es que, considerando la emergencia sanitaria declarada en el año en curso, las autoridades del INCAA han acordado con el Presidente del Festival de Mar del Plata que la exhibición de estas películas en el Festival, a opción de sus productores, pueda ser considerada 'estreno', permitiéndoles acceder así al Subsidio por Medios Electrónicos".

"Este beneficio exclusivo hace necesaria la mención a las 'películas declaradas de interés por el INCAA' en el Reglamento del Festival. Pero para evitar confusiones el INCAA ha modificado la redacción de este artículo, tanto en la Convocatoria como en la Resolución", ampliaron.

A través de redes sociales se habían expresado de manera crítica el cineasta Rodrigo Moreno ("El INCAA está dando un golpe al cine independiente y al propio Festival”), la productora El Pampero Cine ("Todo parece querer hacer daño al cine independiente, a las películas que eligen caminos alternativos al industrial, a las películas chicas, a las películas pobres, a las películas marginales") y la productora Agustina Llambi Campbell (“Busco que se desmienta que rechazaría tanta producción independiente que se realiza a lo largo y ancho del país, sin el apoyo del INCAA").