Dos gigantes del mercado latino se fusionan para ganar en el streaming

Las cadenas televisivas latinas Televisa y Univision anunciaron su fusión de medios, contenidos y producción con el fin de crear la mayor empresa global de medios y la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana, según informaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

El acuerdo financiero establece que Univisión abonará a la mexicana Televisa 4.800 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones de dólares se desembolsarán en efectivo y la cantidad restante en acciones y otras contraprestaciones comerciales.

La operación será financiada a través de una inversión de 1.000 millones de dólares liderada por SoftBank y apoyada por Google y el banco The Raine Group, que entrarán como accionistas del conglomerado de medios.

La operación también contará con otros 2.100 millones de dólares en compromisos de deuda coordinados por el gigante financiero JP Morgan. Pero, además, la nueva compañía Univisión-Televisa conservará la propiedad de Sky e IZZI, sus brazos de telecomunicaciones que le permiten competir con la América Móvil, de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

Especialistas en el mercado televisivo latino señalaron que “la decisión de dos compañías líderes llega después de años de ceder terreno ante el crecimiento de las plataformas digitales, principalmente Netflix, que en el próximo lustro alcanzará los 48 millones de suscripciones en América Latina.

El nuevo actor, llamado Univisón-Televisa, surge con la intención de irrumpir en el mercado del streaming en español que cuenta con 600 millones de potenciales clientes, de los cuales más de 200 millones se ubican en México, Estados Unidos y en menor porción en Canadá.

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Televisa, dijo que la nueva compañía buscará de manera “más agresiva” ganar terreno en el mercado digital que, según consideró el también titular del equipo de fútbol América de México se encuentra “significativamente desatendido”.

Según los medios especializados, en territorio estadounidense sólo el 10% de la población hispana está suscripta a una plataforma de streaming, mientras que en el mercado anglosajón la participación es del 70%.

Los directivos de ambas empresas reconocen que la fusión es la mejor forma de enfrentar una revolución en las pantallas que no se detendrá, ya que el streaming acapara el 70% del tráfico de Internet, con más de 850 millones de hogares abonados a diversos servicios.