Día del Camino – Victor El Kassir: “AUBASA es hoy una empresa ordenada y con el desafío de seguir creciendo en obras”

La Revista Carreteras realizó una publicación especial por el Día del Camino. En ese marco, el presidente de AUBASA, Víctor El Kassir, brindó un reportaje en el que se refirió  al crecimiento de la empresa, los desafíos por delante, y el trabajo encarado desde la empresa.
Además, la Asociación Argentina de Carreteras organizó el miércoles 10, en el Hotel Sheraton, la Cena por el Día del Camino, lugar al que asistió el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y los principales referentes del sector. 

¿Cómo se encuentra AUBASA hoy y que balance haces de los tres años?

Victor: A nuestro entender AUBASA se encuentra muchísimo mejor y no es simplemente una opinión, es algo objetivo. AUBASA tenía al inicio de nuestro mandato una concesión de 55 km de extensión y hoy tiene más de 1000 kms, al haber sumado el Corredor del Atlántico y estar pronto a sumar la concesión de la ruta Nº 6. Esto desde el punto de vista geográfico.

Desde el punto de vista económico – financiero AUBASA hoy es una empresa ordenada desde el punto de vista administrativo. Es rentable con estándares de rentabilidad que están a la altura de empresas privadas y se encuentra dando un mejor servicio que el que había originalmente. Esto último lo conseguimos gracias a una mayor presencia de móviles en ruta, más señalización preventiva: tanto horizontal como vertical, mejores sistemas de atención de emergencias, mejores sistemas administrativos al certificar normas ISO; tanto para emergencias viales como administrativas.

En síntesis: es una empresa que va camino a ser la empresa que pedimos todos, que soñamos todos y que creemos que va a ser una señal que la administración pública también puede estar a la altura de cualquier estándar privado.

¿Qué desafíos vienen?

Victor: Los desafíos que vienen son seguir creciendo y fundamentalmente en obras. Ya logramos la parte más importante que era estabilizarla desde el punto económico – financiero. AUBASA hoy, con la tarifa más baja de todo el sistema de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, tiene excedente, que le permite retornar en obras a los usuarios. Por lo tanto, hoy estamos en plena etapa de volcar, tanto en el Corredor del Atlántico como en la Autopista Buenos Aires – La Plata, esos excedentes y que la comunidad y los usuarios lo puedan ver rápidamente.

¿Cómo se va a llegar a la próxima temporada de verano?

Victor: Se va a llegar con obras en curso y terminadas. Sabemos las dificultades y conocemos el estado general de todo el Corredor del Atlántico, es un estado que asumimos hace poco más de un año; y si bien ya hemos volcado una importante cantidad de asfalto para distintos programas de baches, hemos puesto señalización e incorporamos nuevos móviles de atención vial, además de nuevas ambulancias, sabemos que tenemos que trabajar fuertemente en obras viales. Por eso lo que van a encontrar los usuarios a partir de este verano son obras en curso, obras terminadas y obras en ejecución que, según el caso, deberán ser interrumpidas por el movimiento vial de la temporada.

¿De qué modo trabajan sobre la seguridad vial de los corredores que tienen en concesión?

Victor: En primer lugar, modernizamos todo lo que es el área de monitoreo y las centrales telefónicas de recepción de llamados en ruta. Por otro lado, este es el primer año que vamos a incorporar cámaras en los accesos a los distintos balnearios para brindar más seguridad: tanto física como vial. Seguimos con el programa de cartelería, tachas reflectivas y como verán casi todos los carteles del Corredor del Atlántico han sido renovados. Además, hemos sumado vehículos de última generación, todos con cámaras de seguridad incorporados, que hacen rastrillaje y rastreo a lo largo de todo el Corredor. Sin olvidarnos de distintas cuestiones que dan avisos a los usuarios, mediante el relanzamiento de la Radio 2 y la información brindada a través de la nueva cartelería variable electrónica que incorporamos al Corredor.

AUBASA anuncio el acuerdo de intercambio de datos con la plataforma WAZE. ¿Cómo están trabajando sobre esa incorporación de tecnología?

Victor: Es sumamente importante para nosotros eses convenio porque nos permite explotar las fortalezas que tenemos cada uno en las distintas concesiones que tiene AUBASA. En el caso de la Autopista Buenos Aires – La Plata AUBASA tiene una fortaleza muy clara a través de las más de 340 cámaras que tiene sobre la traza y podemos anticiparnos, incluso a lo que ven los usuarios de WAZE y podemos avisarle. En ese caso AUBASA le provee un servicio a WAZE. En el caso del Corredor del Atlántico es al revés, como es muy difícil abarcar todo el corredor, a pesar de que tenemos móviles circulando constantemente, en el caso de que WAZE se entere a través de los usuarios de cualquier tipo de siniestro nos lo avisa a nosotros y desde la empresa podemos rápidamente ayudar a los usuarios. Con lo cual, es una relación mutuamente ventajosa ya que las dos nos proveemos de información muy útil para la otra parte.