Cursos virtuales y gratuitos en el Teatro Colón para jóvenes de todo el país
Unos 260 adolescentes y jóvenes de todo el país podrán tomar clases gratuitas y virtuales de ópera, música y danza con los célebres maestros del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en un programa especial de formación por Internet que comenzará a mediados de junio.
La propuesta diseñada para jóvenes con conocimientos de canto, danza o música, y que tengan entre 11 y 24 años, se dictará en dos módulos: el primero empezará el 22 de junio y terminará el 17 de julio y el segundo se hará entre el 3 y el 28 de agosto.
"El Instituto tiene la intención de difundir la enseñanza artística en todo el país y por eso el plantel docente dedica horas semanales a la preparación de proyectos protagonizados por los y las estudiantes que en ocasiones se exhiben en las salas del teatro y en otras también se llevan a las provincias. Como este año, a causa de la pandemia, eso no será posible, decidimos implementar este espacio de formación virtual que, esperamos, llegue a muchos jóvenes y adolescentes de todo el país", explicó el músico Marcelo Birman, docente y director de Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC).
"En esta semana, recibimos más de 500 postulaciones y no sólo del país sino también de la región", indicó Birman, que además señaló que los cursos están pensados para chicas, chicos y adolescentes con algún conocimiento en las disciplinas que se estudian en el ISATC y que encuentren en esta capacitación "una oportunidad de dar un salto, de reafirmar una vocación y, por qué no, de conocernos para seguir trabajando juntos", señaló.
Esta adecuación tecnológica no le es ajena al propio Marcelo Birman, quien dicta clases en el Colegio Nacional de Buenos Aires y encabeza el equipo docente del Colón en el proceso de preparación pedagógica para la post-pandemia: "Cuando se decretó la cuarentena, elaboramos un plan institucional que nos permitió, en una primera fase, volver a conectar a los estudiantes con sus maestros", explicó.
El director del ISATC tiene en claro que la vuelta a las aulas no será como antes y ya está trabajando en un programa para ese momento con clases presenciales pero también virtuales: "Esta pandemia nos llevó a revisar nuestro rol como docentes. Y también a pensar críticamente cómo podremos sostener la educación artística e incluso repensar cómo serán las óperas y los ballets luego de esta situación. Los desafíos son oportunidades", concluyó.