Hace 40 años nacía MTV

Con el video "Video Killed The Radio Star", de The Buggles, imágenes del despegue de un cohete espacial seguidas por una conquista lunar y un animador que celebraba la llegada de "un nuevo concepto en TV", la señal MTV realizaba el 1º de agosto de 1981 su transmisión inaugural, un hito que consolidó de manera definitiva la alianza de la música con el universo audiovisual.

Aunque se trataba de una convivencia de años, hasta el momento en forma de cortos promocionales en donde, generalmente, se podía ver al artista en acción, la posibilidad de contar con un medio de difusión exclusivo que transmitía 24 horas y llegaba a todos los hogares, generó una industria que provocó una revolución estética, fundamentalmente posibilitada por la gran cantidad de dinero que las discográficas destinaban para estas producciones.

Muchos directores de cine se volcaron en algún momento a la realización de videoclips, lo que enriqueció a este nuevo lenguaje: y a la inversa, este universo también sirvió de plataforma para futuros cineastas.

Desde el lado musical, muchas nuevas estrellas se dieron a conocer a partir de un video o construyeron su imagen a la par de estas intervenciones, como Madonna, Michael Jackson en su etapa solista o Duran Duran.

La suma de todos estos aspectos hace que a lo largo de los últimos 40 años, tanto la industria musical como la audiovisual se hayan retroalimentado e influido mutuamente, al punto que su asociación aparece como algo natural, aunque esto no significa que no existan tensiones ocultas en esta relación.

Por eso, durante todo el mes de agosto la señal lo celebrará a través del especial “MTV Ayer, hoy y siempre”, un recorrido a través de los momentos musicales más significativos de su historia.

Artistas de estilos, edades y orígenes tan disímiles como Madonna, Pearl Jam, Enrique Iglesias, Lady Gaga, Britney Spears, Backstreet Boys, Celine Dion, Lenny Kravitz, Taylor Swift, Alejandro Sanz, Nirvana o BTS tuvieron momentos icónicos en el canal que serán recordados junto con escenas clave de diferentes ceremonias de premios organizados por MTV.

"MTV Unplugged", que dejó conciertos significativos, o los especiales "Behind the Music" con la intimidad de los artistas más convocantes, son algunos de aquellos programas que marcaron una época.

Durante agosto MTV presentará cada semana la programación musical más popular de sus cuatro décadas de vida, divididos en los apartados Pop, Rock, En Vivo y Woman Power.

En la semana del 2 al 8 de agosto será el turno del pop, con "Behind The Music: Madonna", "VH1 Storytellers: Taylor Swift", "My Life on MTV" de One Direction y Backstreet Boys, Justin Timberlake y Jennifer Lopez y Britney Spears y *NSYNC. También se verán los “MTV Diary” de Backstreet Boys y de Enrique Iglesias, y los “MTV Unplugged” de los surcoreanos BTS y del español Alejandro Sanz.

Del 9 al 15 de agosto le tocará a aquellos eventos que se vieron en vivo, con un show de Anitta, los premios MTV MIAW 2019 y 2021, los MTV Video Music Awards 2020, los MTV EMAs 2020, un top 20 de los mejores números musicales de la historia de los MIAW y un bloque musical con actuaciones en la historia de los EMAs.

Del 16 al 22 estará dedicado a las artistas mujeres, como los “MTV Unplugged” de Alicia Keys, Miley Cyrus y Alanis Morissette; los "MTV Diary" de Christina Aguilera, P!nk, Avril Lavigne y Celine Dion; los “My Life on MTV” de Lady Gaga y Katy Perry, un “VH1 Storytellers” de Taylor Swift y el “Behind the Music” de Madonna.

Finalmente, del 23 al 29 el especial del canal estará copado por el rock, con los “MTV Unplugged” de Molotov, Café Tacvba, Zoé, Nirvana, Pearl Jam, Lenny Kravitz, y los “My Life on MTV” de Coldplay, U2, Linkin Park y Green Day, entre otros contenidos.