Gramy Latino: Calamaro ganó dos premios y la situación en la Región estuvo presente

El argentino Andrés Calamaro ganó dos Premios Gramy Latino en la categoría "Mejor álbum pop rock" por su disco "Cargar la suerte" y en Mejor canción de Rock por "Verdades Afiladas", en la ceremonia que tuvo lugar en el hotel y casino MGM Grand Arena Las Vegas, donde se reunió la música latina en todos sus estilos.

Además, el Quinteto Astor Piazzolla ganó en la categoría Mejor disco de Tango por el álbum "Revolucionario".

El convulsionado escenario político y social de América del Sur no escapó a la ceremonia y una de las principales artistas en amplificar esa situación fue la cantautora chilena Mon Laferte, ganadora el premio a Mejor Album de Música Alternativa por “Norma”, quien se abrió su vestido negro y sobre su pecho mostró un mensaje rotundo: “En Chile torturan, matan y violan”. “Me siento algo ridícula por estar aquí así vestida, cuando en mi país todo arde”, señaló.

Otro de los momentos en que lo social entró al escenario fue cuando Ricky Martin, Residente y Bad Bunny entonaron “Cántalo”, una de las canciones nacidas durante la rebelión popular de Puerto Rico que terminó con la gestión del gobernador Ricardo Rosselló, acusado de corrupción y homofobia.

Un instante especial se dio en el inicio de la ceremonia cuando Fito Páez, Ricky Martin y Robi Rosa, junto al chileno Beto Cuevas, homenajearon a Gustavo Cerati y a Soda Stereo ofreciendo una caliente versión de "De música ligera".

De todos modos, la española Rosalía fue la gran ganadora al conseguir cinco estatuillas por su elogiado disco “El Mal querer” donde fusiona acertadamente el flamenco con la música urbana y la electrónica.