Recomendaciones para disfrutar de un viaje seguro por nuestras rutas

Llegan las vacaciones y en medio de la vorágine de los planes para disfrutar un merecido descanso es fundamental saber cuáles son las normas esenciales para un viaje seguro por la ruta.

A continuación, una serie de consejos básicos:
 

1-Las luces bajas deben estar siempre encendidas: así lo estipula la Ley de Tránsito y Seguridad vial tanto para el día como para la noche.

 

2-Cinturón de seguridad: Todos los ocupantes del auto deben tenerlo puesto independientemente del lugar en el que se sienten.

 En caso de una detención brusca, el cinturón impide que tu cuerpo salga despedido hacia adelante como consecuencia de la ley física de inercia y pueda dañar a los pasajeros ubicados en la parte delantera.  

Si estás embarazada, la cinta superior va sobre el hombro entre los senos y la cinta inferior debajo del vientre.

 

3-Si viajás con chicos, deben usar la butaca correspondiente a su peso y su tamaño en el asiento trasero central. No compartas con ellos el cinturón de seguridad ni lo lleves en brazos.

 

4-Respetá las velocidades máximas y mínimas permitidas en rutas y autovías. Seguí las indicaciones

 

5- No tomes alcohol antes de viajar ya que un solo vaso reduce tu capacidad de reacción, afecta tu visión y genera una falsa sensación de seguridad.

 

Tené en cuenta el café u otros estimulantes no bloquean el efecto del alcohol. En todo caso, cedé el volante a alguien que no haya tomado.

 

6-No uses el teléfono celular: es un factor que multiplica cuatro veces el riesgo de sufrir accidentes. Aunque sea manos libres, se pierde igual la capacidad de concentración necesaria para conducir.

 

7- Hacé paradas regularmente: ayudan a relajar el cuerpo y a despejar la mente. Recordá que, cuanto más tiempo pases conduciendo de corrido, más disminuye tu atención.