Alertan que 3 de cada 10 motociclistas no usan casco o lo hace mal

Lo detectó un relevamiento de la Federación Internacional del Automóvil a nivel nacional.

 

"El casco salva vidas" es una consigna recurrente en campañas vinculadas a la seguridad vial.

Para quienes viajan en moto, es vital: un estudio reciente determinó que no llevarlo puesto multiplica por 7 el riesgo de muerte en caso de accidente. Sin embargo, sigue siendo una materia pendiente para muchos, a pesar de ser obligatorio.

Eso se desprende de las conclusiones de un relevamiento nacional realizado por la Federación Internacional del Automóvil. Lo que se hizo fue una inspección ocular -lo que se conoce como "estudio observacional"- para analizar las conductas de los motociclistas.

En total, 6.700 casos de Córdoba, Mendoza, Resistencia, Salta Capital y la Provincia de Buenos Aires pasaron la prueba.

El resultando encendió las luces de alerta: 3 de cada 10 no usaban el casco o lo hacían mal.

A los expertos en seguridad vial los números no los sorprenden. Incluso consideran que el uso cotidiano del casco es aún inferior a las cifras que arroja el relevamiento de la FIA. "Nosotros hicimos un estudio similar parados en el Obelisco, que es el lugar de mayor uso de casco, y sólo el 58,7% lo llevaba puesto y bien abrochado. En la zona sur de Capital, como Liniers y Mataderos, la cifra es más baja. Si te vas al Interior del país el uso correcto del casco no supera el 20%", afirma Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano.

Este bajo índice de uso en las provincias también se refleja en las cifras de mortalidad. Buenos Aires registró en 2017 la mayor cantidad de fallecidos (404), seguida por Tucumán (210), Santiago del Estero (181) y Misiones (116). En la Ciudad de Buenos Aires hubo 60 muertes de motociclistas.

Las falencias en la prevención tienen un impacto directo en las cifras de mortalidad. Según los últimos datos oficiales, relevados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 38% de los muertos en siniestros son motociclistas. El año pasado fueron 1.785 víctimas fatales, casi 5 por día, superando las 1.499 muertes de automovilistas y muy lejos de los 506 casos de peatones.