El Movistar FRI Music vuelve con un homenaje a Sumo

 El 27 de octubre, en Figueroa Alcorta y Dorrego, el festival Movistar FRI Music presentará un homenaje a Sumo, con Las Pelotas, Massacre y El Kuelgue, entre otras bandas, que espera convocar a más de 30.000 personas, en otra apuesta al rock que hace la compañía telefónica, dedicada a uno de los grupos más emblemáticos y personales que ha dado el rock argentino.

 El proyecto contempla un disco además del show. Se llama No tan distintos y fue grabado por bandas agrupadas en el universo Geiser, la factoría que nuclea a artistas del indie argentino.

 Según la información que adelantaron los organizadores, "detrás de la premisa que llevó al sello a homenajear a Ratones Paranoicos en 2016, la convocatoria a las bandas del sello giró en torno a la posibilidad de respetar la belleza de las canciones del grupo liderado por Luca Prodan, apropiándose de algunos elementos y reformulándolos con la impronta propia de cada banda. El resultado, un compendio novedoso en el que las piezas parecieran reencarnar en otras formas que conservan el salvajismo, la animalidad y el encanto de las canciones más emblemáticas de Sumo".

 El álbum fue producido por Sebastián Schachtel, tecladista de Las Pelotas y La Portuaria. El disco se grabó en Estudio 0618, en julio pasado, y se mezcló en Romaphonic, en agosto.

 "El resultado es para mí increíble. No hay covers, hay versiones, cada una con identidad artística, siempre con admiración, pero con la falta de respeto necesaria para inventar algo nuevo", dijo el productor.

 "No sería desatinado sostener que en este disco se puede escuchar el espíritu de Luca, que según su hermano Andrea tenía esta mezcla entre un ser extremadamente instintivo, y uno superintelectual (.) y muy culto, pero siempre dejando un espacio al elemento animal".

 En el álbum participan Diosque (toca "Crua chan"), Tomás Justo ("Estallando desde el océano"), Callate Mark ("Mula plateada"), Francisca & Los Exploradores (otra versión de "Estallando desde el océano", "¿Por qué te pelaste?"), Rey Hindú ("El ojo blindado"), Violeta Castillo ("Mejor no hablar de ciertas cosas"), Viva Elástico ("No tan distintos"), Ibiza Pareo ("La rubia tarada", "Una noche en New York City"), UN ("Debedé"), Placer ("El cieguito volador"), Simón Mackern y Lautaro Bartoli ("No te pongas azul") y Vanthra ("Mañana en el Abasto").

 

El gran regreso de La Portuaria

 

 Dentro de las iniciativas de Movistar Fri Music para esta primavera, también se encuentra el regreso de la banda de Diego Frenkel, Sebastián Schachtel y Colo Belmonte. Tras su presentación en el festival Ciudad Emergente, La Portuaria se reencontrará con su público el próximo 17 de octubre, en La Trastienda Samsung.